Blog-note de jef safi

’p i c t o s o f i a

con . . jef safi
. . si somos el mensaje

jef safi / Y Sin Embargo Magazine #15

jeudi 10 mars 2011

Uno de nuestros juegos es definitivamente el más gracioso, [1] hasta lo absurdo. El desafío es aprehender libremente dentro de la ilimitada energía de la Entropía para sobrevivir a pesar de su devastador e impredecible vagabundeo. Qué convenio desear ? Qué plano de emergencia plegar ? Qué línea de fuga elegir ? El juego nunca comenzó y jamás terminará. Todas las conjeturas definitivas son sólo conjeturas ; [3] únicamente la escatología es escatológica. Dios está muerto dijo Friedrich, pero su nombre es Entropía. Ella es la única línea de fuga inmanente junto a la cual nosotros somos una cantidad de mónadas deviniendo incesantemente, plegando y desplegando la persistencia de nuestra memoria. La Entropía es a un tiempo todas las energías y todos los vagabundeos, a veces llamada Eros, Caos, Tánatos, Pandora.... dependiendo de los grupos y jugadores. Solos, juntos, nosotros sólo ganamos el no ser eliminados de este Juego desesperadamente jubiloso ! Paradójicamente, la Entropía nunca ganará, incluso si permaneciera como el último jugador. Ella no tiene razones, ni reglas, ni deseos ; la Entropía no juega.

Caos ? Tánatos ? Surfeemos en la rompiente de sus olas, errando nuestro destino, conjugando nuestra ruta. Nuestras estrategias de navegación, nuestras artes para el windsurf, son a un tiempo nuestras trascendencias, y nuestras ilusorias actuaciones, en nuestro efímero plano de emergencia.

Eros ? Pandora ? [2] El Amor es esta dichosa fiesta donde todos ganan que se juega algunas veces durante el Juego. Pero reducido a la sexualidad, hay a menudo empates recíprocos. Tener una ventaja sobre alguien ? Qué temporario y eventual beneficio ! Usando el arte ? Qué oxímoron ! Espero que ambos ganemos juntos en otra ocasión, pero creo recordar que sólo la esperanza permaneció encerrada en la caja de Pandora !

Yo mismo ? [4] Es el “Yo” lo que no admito. El peor y más común de los conceptos en esta trampa ideada por teologismos y existencialismos antropocéntricos. “Cogito ergo sum !” como “yo pienso entonces soy yo mismo !”, es una estrategia de Juego tan mala. Si tenemos la esperanza de seguir jugando, saltemos a una línea de renacimiento : “Estamos pensando por ende estamos rizomando !” En nuestra des-envolvente noosfera, sólo los juegos cooperativos entre esferas cognitivas son capaces de interactuar lo suficiente como para sobrevivir. No nos permitan ser sólo lo que podemos, volvámonos lo que queremos juntos.

Tan pronto como algo empieza a persistir en sí mismo, es su propia mímica, su propia memoria. La persistencia de ser es la persistencia de “lo mismo”, capaz de ser reconocido como “lo mismo”, por si mismo y por los otros a la vez. La persistencia de la memoria es la esencia de las mónadas, desde el heteromogéneo universo subatómico hasta el astronómico, incluyendo los planos intermedios de consistencia.

[9] Nuevas mónadas emergen de universos idiomogéneos, cada una de sus vidas dependen de las inmanentes. No hay biosfera sin inmanencias minerales y vegetales. No hay cogno-esferas sin bio-esferas sensitivas. Ninguna noósfera social sin cogno-esferas pensantes. La Entropía soplando su energía, vagando aleatoriamente, mónadas peligrosamente emergidas deben realizar rizomas lo suficientemente persistentes, o sucumbir colapsadas.

Jugando semejante juego, [5] cómo no quedar estupefacto, asombrado y maravillado, cuando uno se cruza con tales apariciones persistiendo en sus propios recuerdos, y los nuestros a la vez, mimetizándose uno a otro en su propio universos heteromogéneos, o inter-mimetizando a otros más allá de otros universos ? Cuántas fascinantes semejanzas morfológicas ! Cuántas increíbles diferencias y repeticiones metabólicas ! Cuanta creatividad en computarizar sus inmanentes leyes lógicas y matemáticas.

Mientras juguemos al Juego, jugar es ganar. Nada es más trascendental que rizomar juntos esta fiesta desesperadamente dichosa, [6] Lo que fuere que estemos intercambiando, cuando fuere, como fuere. Sólo el final del Juego es virtual y definitivamente sin ningún significado concreto.

No hay diferencias sin repetición, [7] no hay creatividad sin compromiso social. Mientras jugamos el Juego, sólo actuamos entre los posibles, eligiendo respetar o nó las reglas morales y/o éticas. Mientras jugamos el Juego, ser es hacerse juntos, eligiendo incesantemente una dirección sin conocer nuestro destino, des-re-eligiendo, des-re- territorializándonos a lo largo de las líneas de fuga que elegimos. No somos individualmente creativos cuando deseamos el reconocimiento social, estamos socialmente comprometidos a ser creativos o no, intentando serendipiamente controlar el proceso que transforma lo que existe.

Jugar es convertirse, funcionar rizomeando, aprendiendo cada uno del otro, [8] incluyendo los recuerdos persistentes de jugadores desaparecidos. Cinco libros ? Cuatro e-Books completos con culturas orientales, occidentales, africanas y asiáticas, incluyendo clases en/de cientos de idiomas. Y un quinto con la memoria completamente vacía, equipado con mecanismos para escribir, dibujar y grabar el audio de nuestras exploraciones creativas.

Palabras, imágenes, [10] cada una necesaria, no son suficiente para sostener por si mismas toda nuestra cosa fortuita mientras imaginamos realidades verdaderas inalcanzables. Pero su yuxtaposición, tal vez, revelará apariencias latentes entre los intersticios de su vacío medio.

La filosofía es un arte, tanto como las artes son filosóficas. [11] Esto es lo que tiene sentido en términos de cultura, crear, inventar nuevos conceptos explorando lo desconocido. Es imposible sin nuestra luz artificial, [12] sin nuestros tótems.

Mientras nuestra botella es sacudida de un lado a otro en las enormes y oscuras olas de la Entropía, tan cerca de hundirse en sus profundidades abisales y desconocidas, iluminada en su interior por la luz casi extinta de nuestras certezas absolutas, [15] hipnotizados por el lustroso interior de nuestras adicciones narcisistas por la excelencia, cegados, mirando a través de los gastados anteojos, por nuestra pareidolia gestaltica de conocimientos universales, miramos hacia arriba, a través de su cuello en lo alto, para cuestionar el sentido de la ausencia divina.

Tratemos otra vez, todavía tenemos otro intento. [14] La botella de cuello largo está abierta, cómo des-elegir ? [13] Nuestros espejos son tan fieles como nuestras ventanas, cómo creer en nuestros reflejos ? Ahora la Entropía crece exponencialmente, sacudiendo nuestro esquife erráticamente, cómo des-re-embotellar nuestro viaje desesperadamente dichoso . .
. . si somos el mensaje ?





[1] Do you... play ? What values has or do you give to the ludicrous in your life ?
¿Juega ? ¿Qué valor le asigna o tiene en su vida lo lúdico ?

[2] Have you ever used your art to get sentimental or sexual advantages from someone ? Tell us what and how it was ? If positive, would you do it again ?
¿Habéis utilizado alguna vez vuestro arte para beneficiaros sentimental o sexualmente de alguien ? ¿El qué y cómo fue ? En caso positivo, ¿lo volveríais a hacer ?

[3] Do you believe in (or do you subscribe to) an eschatology of transcendence ?
Crees en (o adhieres a) una escatología de la trascendencia ?

[4] What is the one thing that you never, ever admitted about yourself ?
Qué es lo que nunca, nunca has admitido acerca de tí mismo ?

[5] Until what extent the repetitive (in the arts) is "image and likeness" of the various cycles of nature ? When is it hypnotic, "tribal" or simply stupefying ?
¿En qué medida lo repetitivo (en las artes) es ""imagen y semejanza" de los diversos ciclos de la naturaleza ? ¿Cuándo es hipnótico, "tribal" o, simplemente, embrutecedor ?

[6] In responding to questions posed by fourteen anonymous people, and in turn posing one to them, what evidence do you anticipate—or are willing to accept—that this effort has any concrete significance, beyond existing as a cyber-fiction, a delusion, and/or an ephemeral, "virtual" reality ?
En respuesta a las preguntas formuladas por catorce personas anónimas, y, a su vez, formulando una a ellos, ¿qué pruebas anticipas - o están dispuestos a aceptar - que este esfuerzo tiene algún significado concreto, más allá de las actuales como un ciber-ficción, un engaño, y / o una efímera, realidad "virtual" ?

[7] How do you relate your creative activity to your desire of being socially engaged (in the critique of what exists and the creation of what could be) ?
¿De qué manera se relaciona tu actividad creativa a tu deseo de estar socialmente comprometido (en la crítica de lo que existe y en la creación de lo que podría ser) ?

[8] Which are the five books that should be mandatory in any occidental High school ?
¿Cuáles son los cinco libros que deberían ser obligatorios en cualquier colegio secundario de occidente ?

[9] The "repetition" determines the norm by which the genes assure themselves the continuity of their stirps... while the difference signs the rupture of the repetitive tendency... and then, the mutation does erupt. Could it be thought that the human being´s actual state is showing a cultural mutation or are we succumbing in a neurosis where we can get collapsed ?
La repeticion fija la normativa por la que los genes se siente seguros de continuar la estirpe.... mientras que la diferencia señala la ruptura de la tendencia repetitiva... y surge la mutación... Se podría pensar que el estado actual del mundo humano señala una mutación cultural o estamos sucumbiendo a una neurosis donde podemos quedarnos colapsados ?

[10] What’s your pictosophy ?
Cuál -o qué- es tu pictosofía ?

[11] What is it that does make sense to produce, in terms of culture, in this time ?
¿Qué es lo que tiene sentido producir, en términos de cultura, en este tiempo ?

[12] Much has been written about our petrified/ accelerated culture ; a culture where all can be sweeped under the banner of the aesthetic, and where we are all ‘ironic’ performers. As mimics, we consume ‘difference’ ; the object as sign, but in this metonymic play of substitutions, are we not effectively seeking a last totemic impulse ? Deleuze dramatises a philosophy of difference- might we not say that this too is totemic ?
Mucho se ha escrito acerca de nuestra petrificada / acelerada cultura, una cultura en la que todo puede ser barrido bajo la bandera de la estética, y donde todos somos intérpretes ’irónicos’. Como imitadores, consumimos "diferencia", el objeto como signo, pero en este juego metonímico de sustituciones, no estamos efectivamente buscando un último impulso totémico ? Deleuze dramatiza una filosofía de la diferencia- no deberíamos decir que esto también es totémico ?

[13] In which manner, if any, do ’the possible’ and ’the impossible’ interact with the ’actual’ when seeing and image and thinking about it ?
De qué manera, si hay alguna, "lo posible" y "lo imposible" interactúan con lo "real" al ver una imagen y pensar en ella ?

[14] What do you consider to be the defining event of your generation ? If you don’t believe there is one, what effect do you think this lack has on the society in which you live ?
Cuál es el evento que, para ti, mejor define tu generación ? Si no encuentras ninguno, qué efecto tiene esta carencia para la sociedad en la que vives ?

[15] NASA prepares a ship where they want to keep objects, works, or whatever, from different personalities that have reached a degree of excellence. Suppose they have also chosen you... What do you give them ?
La NASA monta una nave en la que recopila objetos, obras, o lo que sea, de diversas personalidades de la especie humana que han alcanzado el grado de excelencia. Pongamos que te han elegido a tí... ¿Que les darías ?